Make your own free website on Tripod.com

  ¡Descubre español!



Nat King Cole, nació el 17 de marzo de 1919 y falleció el 15 de febrero de 1965. Fue uno de los cantantes y músicos de jazz más populares de la historia. Nathaniel Adams Coles nació en Montgomery, Alabama. Decían que el año de su nacimiento era en 1917 o 1915, pero según la biografía de uno de sus biógrafos, el censo de 1920 reportaba a Nat como un bebé.

Inspirado por la música de Earl “Fatha” Hines, Nat comenzó su carrera como músico a mitades de 1930 cuando seguía siendo un adolescente, adoptando el nombre de Nat Cole.

 

Su hermano mayor, Eddie Coles, era un bajista, que se unió a la banda de Nat y participó en su primera grabación en 1936. Ellos tuvieron varios éxitos como una banda local en Chicago y sus alrededores. Allí grabaron para varios sellos musicales de música. Nat también fue pianista en el resurgimiento del Rag. Pero al ser criticado en California, decidió acabar allí. Luego se casó con Nadine Robinson y se mudó a Los Ángeles donde formó el Trío Nat King Cole. Estaba formado por Nat en el piano, Oscar Moore en la guitarra y Wesley Prince en la batería. El trío tocó en Los Ángeles durante fines de 1930 y grabaron varios discos.

Cole era considerado un gran pianista de jazz demostrándolo, por ejemplo, en el primer concierto filarmónico de jazz. Su revolucionaria formación de piano, batería, y guitarra en la época de grandes bandas se volvió muy popular par un trío de jazz de esas características. Esta formación fue emulada por varios músicos, siendo algunos de ellos Art Tatum, Ahmad Jamal, Oscar Peterson, Tommy Flanagan, y pianistas de blues como Charles Brown y Ray Charles. Nat también realizó como pianista sesiones con Lester Young, Red Garland y Lionel Hampton.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Wesley Prince se fue de la banda y Cole lo reemplazó con Johnny Millar. El Trío King Cole, a principios de 1940, firmó con el recién inaugurado sello Capitol Records y se quedó con esa empresa de grabaciones por el resto de su carrera. En 1950, la popularidad de Cole era tan grande que Capitol Records construyó una especial dedicatoria para el músico.

Obtenido de: http://www.pianored.com/natcole.html

 

Home